Historia de un célebre

Historia de un Célebre

Un legado que forja el presente y honra el pasado de la educación militar ecuatoriana.

La trascendencia histórica del Colegio Militar “Eloy Alfaro” es memorable. Es la primera institución educativa militar del país y se ubica entre las más antiguas en su género en América. Pionera en el ámbito educativo, es referente de la cual se gestaron 26 colegios militares en todo el territorio nacional.

Varios mandatarios de la República del Ecuador contribuyeron a su creación. El 8 de marzo de 1838, durante la presidencia de Vicente Rocafuerte, se expide el primer decreto de fundación, con el objetivo sempiterno de formar soldados para el Ejército y la Patria.

El 11 de diciembre de 1899, el Gral. Eloy Alfaro, presidente de la República, crea en forma definitiva el colegio, iniciando un trabajo fecundo e ininterrumpido al servicio de la sociedad ecuatoriana. En 1982 se produce la separación entre la Escuela Militar “Eloy Alfaro” y el Colegio.

Desde 1938, ocupa el predio actual conocido como La Pradera, declarado Patrimonio. En 1996, se establece como Unidad Educativa Experimental con tres niveles educativos, y en el año 2000 adopta el sistema de coeducación. Desde 2002, ofrece el Bachillerato en Ciencias General.

En 2013, el Colegio Militar pasa a ser una institución Fiscal gratuita y, tras 14 años bajo el Ministerio de Educación, en 2024 se ejecuta el Plan de Traspaso de las unidades educativas militares al Ministerio de Defensa Nacional.

En 2015, fue declarada Institución Educativa Militar Emblemática, y en 2018 alcanzó la Certificación ISO 9001-2015 en Calidad Educativa, consolidando así su prestigio, liderazgo y compromiso con la excelencia.